El próximo 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje y en SMV queremos brindarte toda la información sobre esta fecha en la que el objetivo principal es el concienciar a la población sobre la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar para proteger al medio ambiente.

En el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha fijado esta fecha con el fin de fomentar una mayor responsabilidad por parte del ciudadano consumidor, quienes extraen las materias primas, y quienes finalmente las transforman en bienes de consumo.

En este sentido, una de las mayores preocupaciones de todos los gobiernos, es el poder encontrar la manera de conseguir generar un menor volumen de basura en los próximos años. Las grandes ciudades generan inmensas cantidades de residuos que al acumularse, provocan malos olores, atraen plagas y contaminan al medio ambiente. Además, la incineración de estos desechos supone que toneladas de agentes contaminantes e insalubres lleguen a la atmósfera.

La regla de las tres erres se ha creado para reducir la cantidad de residuos generados y minimizar la huella de carbono. A continuación te detallamos en qué consiste:

  • Reducir: simplificar o cambiar los hábitos de consumo como por ejemplo utilizando bolsas de tela al hacer la compra con el objetivo de evitar las bolsas de plástico. 
  • Reutilizar: darle una segunda vida a las cosas que ya no utilizamos, como los envases de vidrio que podemos utilizar para guardar conservas o las botellas de plástico que podríamos convertir en maceteros.
  • Reciclar: transformar los distintos residuos junto con sus materiales en nuevos productos. Un ejemplo claro de esto es el reciclaje de papel, el cual es útil para evitar las consecuencias que puede suponer la tala de árboles en el ecosistema.

El empezar a tratar los residuos como corresponde y el cambiar nuestros hábitos de consumo empezando desde casa, trae consigo grandes beneficios para el medio ambiente a corto y largo plazo, alguno de ellos son:

  • Preservación de recursos naturales.
  • Ahorro de energía.
  • Reducción de la contaminación del suelo, agua y aire.
  • Reducción del volumen de residuos y la contaminación que estos suponen.

Tanto las administraciones públicas como los ciudadanos debemos aunar esfuerzos para tratar de evitar que la contaminación, la deforestación y la pérdida de biodiversidad continúe aumentando excesivamente como en los últimos años. En el Día Mundial del Reciclaje todos debemos tener claro que una sociedad avanzada es aquella que no ensucia y que no contamina, y es por eso que desde SMV apoyamos esta iniciativa para que todos podamos tener conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.