El café es la segunda bebida más consumida del mundo y de acuerdo a un estudio de 2017 de Cafés Novell, el 87% de la población española entre los 18 y los 64 años bebe café y un 70% lo hace a diario. Además, 7 de cada 10 personas lo prefiere en cápsulas, lo que supone el consumo de 40.000 toneladas de café al año. 

En 2022 el consumo de café se ha incrementado en forma exponencial y, como consecuencia, se estima que cada año se desechan más de 7 mil millones de cápsulas de café compuestas de aluminio y plástico, materiales que demoran al menos un siglo en degradarse. 

En este sentido, las grandes marcas ya han comenzado a tomar medidas con diversas campañas para fomentar el correcto reciclaje por parte de las plantas especializadas, con el objetivo de que estas sean debidamente tratadas y limpiadas. Esto supondría la separación de los materiales convirtiéndolos en otros objetos de uso diario o el poder reutilizar los restos de café como abono para las plantas. 

Otra de las grandes alternativas que se están estableciendo en el mercado es el uso de cápsulas de café reutilizables, las cuales suponen para el consumidor un ahorro económico a largo plazo, además de fomentar el cuidado del medioambiente y reducir la contaminación. 

Al día de hoy, este tipo de cápsulas recargables pueden adquirirse en cualquier supermercado o distintas tiendas de comercio electrónico. Cabe destacar que mientras las desechables están compuestas por aluminio, estas son de un material mucho más duradero como el acero inoxidable y el plástico reutilizable. Además, otro gran beneficio es que se adaptan fácilmente a los distintos modelos de máquinas de café que más se comercializan. 

Si aún no te decides sobre el uso de las cápsulas reutilizables, desde SMV queremos aconsejarte sobre el correcto reciclaje de aquellas que no lo son. En caso de no contar con un punto limpio de recogida cercano, recuerda que no se deben mezclar los desechos orgánicos con los plásticos

Para evitarlo, recomendamos que separes los restos que puedan quedar de café y enjuagues correctamente la cápsula para que esta pueda ser desechada en el contenedor amarillo destinado a envases metálicos y plástico. No es aconsejable arrojarlas en el contenedor gris, a menos que estas aún tengan un remanente de café después de utilizarlas o un servicio de recogida específico cerca de casa. 

Para más información sobre la gestión y el tratamiento de este tipo de residuos, haz click aquí y contacta con nosotros para informarte sobre nuestros servicios.