En SMV ofrecemos un servicio de alquiler de contenedores de obra centrado principalmente en la gestión de residuos de construcción y demolición aprovechando al máximo la materia prima, que puede ser reutilizada a través de la transformación y la reincorporación.

Los escombros o desechos originados como consecuencia del trabajo de la construcción, son considerados no tóxicos y no peligrosos. Sin embargo, su recolección es de gran importancia para la conservación del medio ambiente.

A continuación detallamos qué tipo de materiales son considerados residuos de la construcción:

  • Madera: este material podrá conservarse durante muchos años y ser reutilizado si se conserva adecuadamente para poder convertirlo en materias primas como láminas, paneles, biomasa, entre otros.
  • Acero: apto para la transformación en nuevos materiales sin que su calidad se vea afectada.
  • Yeso: una vez reciclado mantendrá las mismas características físicas y mecánicas que el original y a un coste relativamente más bajo.
  • Vidrio: debido a su composición química, el proceso de reciclaje de este material puede resultar mucho más complejo, a pesar de ello, este podrá fundirse y ser utilizado por ejemplo, como fibra de vidrio.
  • Hormigón: al ser un material altamente resistente, este podrá reciclarse para nuevos elementos en la estructura de una nueva construcción. Su correcta gestión lo hará mucho más ligero, por lo que será más fácil de transportar reduciendo enormemente los costes asociados.

¿Cómo debemos gestionar y reciclar estos residuos?

Al realizar una obra, se utilizan distintos tipos de materiales como piedras, ladrillos, hierro, madera, metales, entre otros restos. Este tipo de residuos denominados escombros, no deben ser arrojados en cualquier contenedor, sino que deben ser tratados de forma diferente.

Los residuos de la construcción y demolición (RCD), pueden ser reciclados siempre que no resulten tóxicos para los humanos y el medio ambiente. Para esto, es importante contar con un programa de recuperación de materiales que garantice su correcta valoración cumpliendo con la normativa establecida.

El poder reutilizar estos residuos inorgánicos tiene como objetivo evitar que los restos de la obra se desechen en espacios al aire libre, suponiendo un gran impacto medioambiental. Para evitarlo, son necesarios los centros de aprovechamiento y plantas de reciclaje, quienes serán los encargados de su tratamiento.

La clasificación de este tipo de materiales y el riguroso control de su gestión dependerá de su composición, con el objetivo de que tras su reciclaje podamos obtener nuevas materias primas que se utilizarán en la construcción de nuevas infraestructuras.

¿Cuáles son los beneficios de reciclar estos materiales?

  • Ahorro en los costes de producción 
  • Conservar energía
  • Minimizar el volumen de residuos desechados en vertederos
  • Generar ingresos a partir de la creación de nuevos materiales

SMV cuenta con el equipamiento necesario para encargarnos de todo el proceso, desde la recogida hasta la gestión final de los residuos mediante el servicio de alquiler de contenedores de obra.

Actualmente contamos con una flota de camiones portacontenedores con una gran versatilidad para la gestión de todo tipo de residuos. Todos nuestros equipos cumplen con las últimas normativas europeas de emisiones; reduciendo las emisiones de CO2 y reduciendo el impacto medioambiental.

Para más información sobre nuestros equipos y el servicio de alquiler de contenedores para obras, te invitamos a visitar nuestro sitio web a través del siguiente link.